sábado, 16 de mayo de 2009

MONTE BLANCO

El Mont Blanc es el punto culminante y cumbre emblemática de los Alpes y uno de los picos más conocidos del mundo. Tiene una altura oficial de 4.810,9 metros, y es el más alto de la Europa Occidental (el pico más alto de Europa es el Elbrus con 5.642 m). Su nombre en italiano es Monte Bianco (traducido: 'Monte Blanco').



Situación geográfica [editar]
Fronterizo entre Francia e Italia, aunque se aprecian pequeñas diferencias según las fuentes cartográficas, puesto que los mapas franceses incluyen toda la cumbre dentro de las propias fronteras, mientras que los mapas italianos lo declaran compartido.
Su altura exacta es variable, en función de la capa de nieve que cubre la cumbre rocosa y que se calcula en unos 10/15 metros. Las mediciones de los últimos años han oscilado entre los 4.807 y los 4.810 metros.
Da nombre al Macizo del Mont-Blanc, importante conjunto de cumbres de los Alpes que contiene otros muchos picos de más de 4.000 metros.
Geológicamente se formó durante los plegamientos hercinianos dando nombre al plegamiento alpino. La estructura de todo el macizo es granítica y de formación relativamente reciente –más que la de los Pirineos poniendo por caso– lo que es motivo de que los conozcamos todavía llenos de altivas crestas y agujas, no tan castigadas por la erosión.
En el macizo hay un buen número de glaciares y desde el pico del Mont Blanc bajan algunas de mucha importancia: Brenva, Miage y Bruillard hacia la vertiente sur y Bionnassay, Taconnaz y sobre todo el de los Bossons cara al norte. Este último en los primeros años del siglo XX llegaba hasta el fondo del valle a sólo 1.000 metros de altitud. En la actualidad ha retrocedido hasta los 1.400 metros. Como muestra de la importancia de los glaciares perpetuos en las regiones alpinas, se puede destacar que todas ellas tienen nombre propio, conocido y conservado durante siglos.
Las cuatro ciudades más famosas cerca de Mont Blanc son Chamonix, Alta Saboya (Francia) y Courmayeur, Valle de Aosta (Italia).

La primera ascensión [editar]
En 1760 un rico ginebrino, Horace-Benedict de Sausure, marcha al país del Mont Blanc. Su deseo es subir a la cumbre, pero sabiéndose incapaz de ser el primero en intentarlo, ofrece mucho dinero al que encuentre un camino practicable hasta la cumbre del Mont Blanc. Se sucedieron varios intentos –poco serios la mayoría– hasta que en 1786, el día ocho de agosto, dos aficionados bien entrenados, Jacques Balmat y el doctor Michel Paccard –este porque quería observar un barómetro aneroide a esa altura– suben hasta la cumbre y bajan sanos y salvos. Un año después, el promotor de esta aventura, Horace-Benedict de Sausure, pisa también la cumbre, acompañado de un grupo de guías de Chamonix.

Turismo y alpinismo [editar]

Caravana de alpinistas en 1880.
Desde hace al menos dos siglos, el atractivo de aquellas montañas convoca año tras año a un buen número de turistas, especialmente en la parte francesa del macizo, lo que ha transformado radicalmente el país, las costumbres y la cultura.
Una de estas transformaciones ocurrió por el nacimiento –en Chamonix precisamente– del alpinismo.
Actualmente Mont Blanc es destino de multitud de aficionados: en la primavera con esquí de montaña, principalmente desde la estación inferior de Aigulle du Midi y los Grands Mulets y en verano desde Las Houches y Aiguille de Gouter donde está el refugio del mismo nombre.
Ninguno de estos dos itinerarios son de gran dificultad: buen esquiador-buen alpinista (BSBA según la gradación utilizada en las guías alpinas) para el itinerario con esquíes y poco difícil (PD) para el itinerario de verano. Pese a esto, y especialmente el itinerario con esquíes, es una empresa considerable para los montañeros sin la experiencia y la capacidad adecuadas.
Existen otros muchos itinerarios, algunos –vertiente italiana sobre todo– extremadamente difíciles.
En cualquier caso es una montaña muy alta, de pendientes muy empinadas. Por su latitud y altura, el frío, la nieve y el hielo están presentes siempre. Cualquier intento o aproximación tiene que ser previamente evaluada y documentada en las oficinas que las asociaciones de montañismo o de guías de montaña que se encuentran en Chamonix, Las Houches o Courmayeur. Pese a estos eficaces servicios, cada año los graves accidentes en el Macizo se cuentan por centenares.

Túnel del Mont Blanc [editar]
Bajo el Mont Blanc, hay un túnel de 11 km de longitud de carretera que une Francia con Italia. El 24 de Marzo de 1999, un camión inmovilizado en el túnel, causó una de las tragedias automovilísticas más grandes de Europa. El efecto, a causa de estar en el interior del túnel, se propagó muy rápidamente incinerando todo el combustible al paso. Se provocó un incendio de enormes proporciones, fueron 53 horas de combate al fuego. Fallecieron 39 personas, la gran mayoría carbonizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario